viernes, 27 de julio de 2007

Wicked, Memorias de una bruja mala

Sensación amarga tras la lectura de este libro, sobre todo las últimas páginas.

El argumento: Elphaba es una niña peculiar desde su nacimiento, y no solo por su piel (de un color verde vivo) o por sus dientes (afilados como cuchillas, para disgusto de una de las comadronas), sino también por su carácter extraño, taciturno, en cierta forma malvado, y sin duda inteligente. Esa niña estará destinada a ser la llamada Malvada Bruja del Oeste, en el reino de Oz.

Tras una lectura apasionante y genial, en la que se nos conduce a través de la infancia, la juventud y la madurez de Elphaba, el autor retrata un mundo de Oz mucho menos idílico y preciosista de lo que nos tienen acostumbrados, con mayores motivaciones políticas y económicas de lo que aparece a simple vista. Lo que veíamos en la novela original a través de los ojos inocentes de Dorothy, aquí muestra una realidad más humana de lo que le gustaría pensar a todo el que se considere a sí mismo humano.
Los Munchkins son un pueblo idólatra, pagano y sediento de sangre para sacrificios.
Los Quadlings sufren bajo la explotación de sus minas de rubíes.
Los Gillinks son desalmados banqueros y corruptos mercaderes.
Y los Winkis son en realidad cientos de tribus independientes con un gran sentido del honor.
El Mago es un ser siniestro, que urde complejas tramas para sus propios intereses, más tirano que benefactor, terrible en cualquier modo. La Malvada Bruja del Este es una pobre niña demasiado religiosa y fanática para ver más allá de sus propias narices. La Bruja Buena del Norte es simplemente una chiquilla algo pija, mas de buen corazón, que se sorprende a sí misma pensando demasiado.
Y Elphaba, ¡oh! Elphaba es un personaje que sufre, que lucha, que es valeroso y que comete errores humanos, movida por pasiones enormes y enormes sentimientos. Su odio (totalmente justificado) contra el Mago, el rechazo de su padre en favor de su hermana, sus ardientes ideas políticas en pro de los derechos de los Animales, los Quadlings, los Winkis. Su desapego religioso. Y un sentido de la Justicia firme como sus afiladas nariz y barbilla. Es un personaje GENIAL, tanto que se ha ganado un puesto en mi ranking de "Brujas Favoritas", justo por delante de Tata Ogg, y detrás de Yaya Ceravieja (innamovible en su primer puesto ^^).

En definitiva, una novela increíble, que merece la pena ser leída por fans y por detractores de la historia original. Resulta que Broadway ha hechon un musical con la historia, y está arrasando. No me extraña.

Totalmente recomendado.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me ha encantado tu reseña, además has dicho lo más representativo de cada personaje sin entrar en spoilers. A mí también me encantó la historia de Wicked, y Elphaba es un gran personaje.

En cuanto al musical, aunque no tiene mucho que ver con el libro, tiene canciones que a mi me encantan -destaco Defying gravity y As long as you're mine. Si viniera a España sería genial. En fin :P

Carol dijo...

Yo compré ese libro la semana pasada. Espero leerlo prontito ^^