martes, 28 de agosto de 2007

Pixar vs Dreamworks asalto 2

Finding Nemo vs Sharks Tale

Siguiendo con el Ring, los mismos pújiles se vuelven a enfrentar, esta vez con distintas armas.

Buscando a Nemo (Finding Nemo) salió primero, la odisea de un padre buscando a su único hijo a través de medio océano.
Contra ella salió Sharks Tale (espantoso título español que prefiero olvidar), donde un tiburón vegetariano y un pringaillo empleado de un lava coches se alían al estilo Pedro y el Lobo.

Ninguna de las dos llegó a apasionarme, un combate flojo entonces, me temo.

En el apartado técnico, bien, ambas son grandes maravillas en cuestión de mostrar las texturas del fondo marino, así que realmente están muy igualadas.
El diseño de personajes vuelve a tener el mismo juicio que las películas de insectos: Pixar se decanta por diseños infantiles y Dreamworks decide humanizar más a sus personajes. En ambos casos la experiencia se ve bastante perjudicada: los diseños de Buscando a Nemo son demasiados infantiles, si bien ya no tanto; y los de su contrincante no me dicen nada (aunque reconozco que las medusas son un logro conceptual).
Así que vamos a lo importante: el argumento.

El problema básico que tuvo para mí Buscando a Nemo es la innecesaria crueldad del incio de la película. Heredando el mismo trauma anti-edípico que Disney, Pixar se encarga de matar a la madre y a cientos de hermanos de Nemo antes de cinco minutos. Tras aquello las bromas con la amnesia de Dori (que es prácticamente la única porción cómica de la peli) no son creíbles, el padre de Nemo es excesivamente trágico en todos los momentos, y Nemo es asquerosamente insoportable.

Y me temo que Sharks Tale no presenta una propuesta mucho mejor. La típica historia de la Cenicienta (del Ceniciento en este caso) con el "dejo de lado a mis amigos ahora que soy guay" y el engaño del lobo... digo... tiburón consigue tocar el 42% de los tópicos cinematográficos de las películas de enredo. El protagonista cae mal desde la primera imagen (¿o será la voz de Fernando Tejero?) aunque el tiburón sí que es más interesante como personaje. Los demás son tan típicos, que para qué nombrarlos.

Sinceramente, en esta ocasión el resultado es:

Empate Técnico.

U_U

No hay comentarios: