martes, 28 de agosto de 2007

Pixar vs Dreamworks asalto 1

Antz vs Bugs

Inauguro una nueva sección de artículos: el ring, donde se batirán en duelo aquello lo suficientemente similar como para ser comparado.

Pixar había comenzado con buen pie en la animación por ordenador: el corto que ahora es su logotipo era una maravilla en su época, y Toy Story fue el primer largo de animación por ordenador.
Pero la compañía del Todopoderoso Spielberg, Dreamworks, que había comenzado a intentar películas de animación tradicional, tendría cosas que decirle a la cara a la empresa asociada a Disney.

Este primer combate comenzó con la salida de Antz, Hormigaz en nuestro país. Para quien no la haya visto/no lo recuerde la historia gira en torno a Z, una hormiga obrera insegura, neurótica y aquejada de filosofía aguda que se encuentra enamorado por accidente de la princesa del hormiguero. Por intentar acercamientos se intercambia con un colega suyo, una enorme hormiga guerrera llena de músculos, sin saber que iba a ocurrir una batalla contra las monstruosas termitas.
El contraataque pixeriano era Bugs, Bichos, donde una hormiga inventora marchaba en busca de guerreros que ayudaran a su colonia contra unos abusones saltamontes que extorsionaban a la comunidad. Solo que haciendo gala de su habitual habilidad, el protagonista contrata a unos bichos circenses por accidente.

Estas dos propuestas son declaraciones de intenciones de ambas compañías, y una muestra perfecta de sus diferencias.
En el apartado técnico, pues no puedo hablar mucho porque de animación por ordenador tengo poca idea, sólo que me gusta más la imagen conseguida por Pixar excepto en la piel de las hormigas, que en Bichos parece de plástico y en Hormigaz es más orgánica e interesante.
En el diseño de personajes, sigo prefiriendo Hormigaz: las hormigas de Bichos son infantiles y caricaturescas, mientras que las otras, más humanizadas, tienen rasgos duros y expresivos que me fascinan.
Pero donde realmente se produce la batalla es en el argumento. Y ahí (sí, lo habéis adivinado) Hormigaz le pega una paliza a Bichos.

Z es un personaje que parece inspirado (incluso es doblado por él) de Woody Allen. Su primera frase en la película, mientras habla con su psicoterapeuta, deja bien claro a qué atenerse con él. Por el contrario, el protagonista de Bichos (sí, avispado lector, no recuerdo ni remotamente cómo se llama) es simplemente ingenioso y aventurero, solo que patoso como él solo. No tiene el cinismo de Z.
El escenario tiene el mismo tipo de comparación: mientras en Bichos el hormiguero es un lugar feliz e idílico y lo único malo es que los malvados saltamontes les quitan la mitad de la comida; en Antz nos encontramos con una sociedad totalitarista llena de mensajes que parecen sacados del "Abe´s Scape"*, del tipo "El Trabajo es tu Vida", una versión animada de la sociedad industrializada (o quizás una crítica velada al comunismo, quién sabe).
Y el argumento y el mensaje, sigue por la misma línea. En Bichos se demuestra lo que en tantas películas de abusones de colegio: la unidad del grupo y la superioridad numérica y la amistad pueden acabar con los matones. En Hormigaz esa situación se parodia, viendo la inutilidad de la superioridad numérica de las hormigas frente a las poderosas termitas, y el mensaje final es el de la evolución social desde un sistema de castas hasta la individualidad y el reconocimiento personal.

Y es que el tono es lo que cambia entre ambas películas: Hormigaz intenta llegar a un público más maduro, con un mínimo de mala leche social, que puede captar esos mensajes. En cambio Bichos sigue la tónica Disney de apostar por el público infantil, sin llegar a profundizar en ningún tema, y aprovechando todos los tópicos posibles.

Además, y para redondear la cuestión: he tenido que ver tantas veces Bichos por una razón o por otra que he acabado ABORRECIENDO esa película.

GANADOR:
Está claro ¿no?

HORMIGAZ

*Para quien no lo sepa: "Abe´s Scape" es un juego para Play Station en el que un alienígena debilucho y delgado, atrapado en una sociedad de castas (lógicamente él es de la casta más inferior de todas) industrializada, y descubre por casualidad que la casta superior ha decidido que toda su raza se convierta en el próximo producto estrella en lo que a comida envasada se refiere. Muy recomendable.

4 comentarios:

BabyCatFace dijo...

Vi ambas películas cuando tenía... ¿9? ¿10? años. No las he vuelto a ver, y sin embargo recuerdo perfectamente que me gustó mil veces más Hormigaz que Bichos. Las vi por las mismas fechas, y estuvimos comparándolas durante muchísimo tiempo. Desde mi visión de cría tontita (al fin y al cabo lo era... bah, tal vez incluso sigo siéndolo xD), Bichos era una peli bastante tonta. Y Z molaba más. No sé qué es lo que pensaría ahora (tal vez incluso vuelva a verlas para volver a comparar), pero tengo claro lo que pensé entonces.

¡Saludos!

Unknown dijo...

Bien explicado. Pero los mismos argumentos que unos usáis para explicar por qué os gusta más Antz que Bichos pueden usarlos quienes prefieren Bichos. Yo, por ejemplo, encuentro en Antz una película humana. No estoy viendo hormigas realmente, estoy viendo un extraño régimen... ¿comunista? ¿fascista? ¿Una mezcla de ambos? Veo la crueldad del general como reflejo de tantas películas bélicas. Emboscadas, masacres. Mentiras, traición. Antz no es realmente una película infantil, aunque la puedan ver niños. Además, el diseño de los personajes resulta más siniestro, más oscuro. La angulosidad de las facciones, las proporciones, todo resulta más ajeno. Siendo honesto, a mí me parece que las hormigas Z son más feas que Shrek XD.

Y tampoco veo lógico meter a Woody Allen en una película infantil, pero bueno. Eso tira de prejuicio y hasta yo lo veo XD.

Bichos en cambio es una película de animación colorida, donde la creatividad y la exploración tienen más valor que las peleas. Aquí lo que vemos es el proceso de descubrimiento por parte de una hormiguita (cuyo nombre no recuerdo tampoco, pero eso es normal porque hace muchos años que la vi, y en la otra Zeta aparece en el nombre del título -AntZ-), como decía, es una hormiguita ingenua que descubre un mundo nuevo. Es la exploración, el descubrimiento y la amistad los puntos relevantes en Bichos. En AntZ sería más bien la superación personal y la aceptación de ti mismo. Son trasfondos muy distintos.

Los personajes en Bichos son graciosos, redondeados, forman una congregación más creíble. Es mucho más fácil empatizar y conectar con ellos que con la comunidad de AntZ. Por mucho que sean hormigas, el que un psiquiatra proponga la desindividualización como solución de todos tus problemas me confunde.

Sintetizando los puntos de vista previamente presentados, creo que Bichos es una mejor película para un público infantil, y ese es el mejor público posible, de donde más dinero se saca. Es más entrañable y accesible. Antz es una película adolescente o incluso adulta, que previsiblemente obtuvo un éxito menor y tal fenómeno me parece, visto desde la distancia del tiempo, como inevitable. Ese público es mucho menos rentable.

Unknown dijo...

No te equivoques, es una clara critica a un regimen dictatorial fascista, de hecho al nacionalsocialismo, nada de una mezcla entre ambas. Se ve reflejado en numerosas ocasiones, nacionalismo exacerbado, sustiuyendo la patria por la colonia, el mandato en la sombra del ejercito, y la mas clara de todas, la "solucion final" para eliminar los elementos debiles de la colonia, supremacía de la raza. De hecho las comunistas son las hormigas, siguiendo a un lider que dudo que lo sea, que es un alma libre que simplemente a puesto en cuestion el sistema y por suerte lo ha hecho cambiar. Buenísimo trasfondo, y si, superior a bichos en todos los sentidos

Unknown dijo...

No te equivoques, es una clara critica a un regimen dictatorial fascista, de hecho al nacionalsocialismo, nada de una mezcla entre ambas. Se ve reflejado en numerosas ocasiones, nacionalismo exacerbado, sustiuyendo la patria por la colonia, el mandato en la sombra del ejercito, y la mas clara de todas, la "solucion final" para eliminar los elementos debiles de la colonia, supremacía de la raza. De hecho las comunistas son las hormigas, siguiendo a un lider que dudo que lo sea, que es un alma libre que simplemente a puesto en cuestion el sistema y por suerte lo ha hecho cambiar. Buenísimo trasfondo, y si, superior a bichos en todos los sentidos